REUMA o REUMATISMO  

Etiquetado como ,

ciprés fuente:WikipediaEl término reuma, reúma o reumatismo en las medicinas populares, mágicas y antiguas abarca lo que hoy hemos dividido en diversas afecciones. Se hablaba de reumatismos fríos (hoy solemos decir artrosis) y reumatismos calientes (en los que está presente la inflamación y que hoy podría ser algún tipo de artritis o una complicación de la artrosis). Obviamente se desconocían causas biológicas como las auto-inmunes.

Así que reuma o reumatismo es, para la medicina popular y mágica, un dolor articular más o menos persistente en el tiempo. Incluso un dolor de origen muscular.

Los remedios a aplicar son, en general, los destinados a evacuar hacia el exterior del cuerpo los humores que provocan el dolor y/o la inflamación. Habitualmente se trata de plantas con acción anti-inflamatoria y depurativa. O remedios que buscan realizar tal evacuación a través de la piel en el area afectada como sangrías, ventosas, friegas y otros medios para irritar la piel.

En un sentido general la mayoría de estos remedios pueden resultar más o menos beneficiosos según cual sea el origen o tipo de afección reumática, incluyendo las lesiones similares (inflamatorias) derivadas del trabajo o la práctica deportiva.

Analicemos someramente algunos.

Uno de los que más me ha llamado la atención por la sutil inteligencia y conocimiento (consciente o no) del funcionamiento del cerebro humano es el que recomienda dormir con una pastilla de jabón dentro de la cama o las cobijas.

Como sabemos el jabón ha sido utilizado no sólo para limpiar sino para hacer que muchas cosas atascadas o que no se pueden mover con suavidad puedan hacerlo sin fricciones. Puede servir para extraer un anillo de un dedo, deslizar cables o cuerdas por un conducto estrecho, hacer que un tornillo se pueda atornillar mejor, etc.

Por tanto, cuando una persona afecta de reumatismo cuyas articulaciones no se mueven con la suavidad debida realiza todas las noches el "ritual" de poner una pastilla de jabón en su cama... lo que está haciendo es, sin proponérselo, crear una imagen subconsciente que hace entender a su cerebro lo que se prentende.

El alcance de esta acción y esta imágen subconsciente sobre la fisiología humana es todavía bastante desconocido. Pero tenemos datos empíricos para suponer que, muy posiblemente los pacientes podrían experimentar ciertas mejorías aún cuando fuesen puramente sintomáticas.


REMEDIOS DERIVATIVOS

Son aquellos que, como he dicho, pretenden derivar los humores que entorpecen el movimiento articular o producen dolores localizados hacia el exterior a través de la piel. Al uso de la hidroterapia, sangrías, ventosas y remedios similares le dedicaré un capítulo especial. Sin embargo, fomentos, emplastos y compresas realizados con diferentes sustancias y/o plantas medicinales es muy extenso y variado por lo que citaré aquí algunas fórmulas al respecto:

- Para los dolores en general (incluyendo lumbalgias) se usaba fomentos calientes de Artemisa (Artemisia vulgaris) hervida en orina.

- Una variante del anterior: en vez de cocida en orina se cuece la Artemisa en leche. Una vez cocida se le añade una pequeña cantidad de estiercol de vaca seco. Se tenía como remedio infalible en el reumatismo, el dolor ciático y las inflamaciones en general.

- Hervir orina con sal. Una vez disuelta la sal se agrega extracto de Arnica, aguardiente y ceniza (de leña). No hay medidas al respecto aunque tampoco es un factor de gran relevancia en esta fórmula. Se aplica friccionando las zonas afectadas.

- Las hojas de Ciprés también se han tenido como muy eficaces, aplicando fomentos hechos con su cocimiento sobre las partes afectadas.

- Para fricciones: resina de Pino y aceite de almendras dulces. Se calienta al baño maría para que la resina se disuelva en el aceite. Una vez frío se agregan (por litro) 8 gramos de aceite esencial de Romero y 8 gramos de aceite esencial de Enebro.

- Otra fórmula para fricciones: 50 gramos de guindillas secas cortadas en trocitos pequeños se maceran en medio litro de alcohol junto con 10 gramos de Clavos de olor, 10 gramos de Romero y 50 gramos de ajos machacados. Se pone en una botella o recipiente que cierre bien (la fórmula original dice un recipiente azul) y se deja macerar dos semanas. Luego se cuela y se guarda. Después de friccionar las extremidades afectadas se deben cubrir con algo de lana.

- Esta fórmula mucho más compleja la tomé de un curandero que la recomendaba como infalible para "todo tipo de reumatismos, artrosis, artritis e inflamaciones":

Cocimiento de: Hiedra, Marrubio, Llantén, bayas de Ciprés, Verbena, Boj, Fique (Pita, Maguey), bayas de Enebro y corteza de Limón. A este cocimiento se le mezcla arcilla roja hasta formar una pasta espesa que se extiende como una capa gruesa (unos 2 centímetros) sobre la zona o articulaciones afectadas. Se debe dejar toda la noche y repetir 3 o 4 noches seguidas.


- Con las bayas de Enebro se prepara un alcohol para fricciones. Se dejan macerar en alcohol, durante 33 días, bayas de enebro (también hay fórmulas que añaden Romero, Espliego y Cola de Caballo). Una vez preparado se utiliza friccionándolo sobre las extremidades o articulaciones doloridas. Hay que resaltar también que las bayas de Enebro se usan en forma de té o infusión como bebida depurativa habitual. Hay muchas versiones y dosis pero en general se recomienda beber alrededor de un litro diario.

- Compresa calmante. 1 litro de agua, 30 gramos de sal marina, 10 gramos de alcohol alcanforado y 65 gramos de amoníaco. Disolver todos los ingredientes agitando intensamente. Se moja una compresa y se aplica sobre las zonas doloridas. Este es un remedio interesante también en dolores por sobrecarga muscular.

- Aceite de Manzanilla. Se prepara de la siguiente forma: en aceite de olivas algo caliente se pone una buena cantidad de flores de Manzanilla (se llena el recipiente). Durante 6 días se deja macerar pero agitando el recipiente 5 veces al día. Después del sexto día se deja reposar, sin agitar, durante 24 horas al final de las cuales se cuela y ya se puede guardar en una botella que cierre bien. Sirve para friccionar las articulaciones doloridas. Es uno de los secretos que me comunicó un curandero que tenía mucha fama con este preparado.

- Quizá uno de los remedios derivativos más reconocidos a la par que radicales es azotar las articulaciones afectadas por el reumatismo con plantas frescas de ortigas. He conocido mucha gente mayor que acudía frecuentemente a un macizo de ortigas y, descubriéndose las piernas, las pasaba por entre las plantas. La Ortiga común, además, se puede usar en infusión y también como verdura.

* Fórmulas específicas para "reumatismos calientes" o inflamatorios:

- Aplicar una pasta espesa de arcilla verde disuelta en agua fría. Se aplica directamente en la piel con un grosor de unos 2 centímetros y se retira sólamente cuando esté completamente seca. Repetir diariamente hasta sentirse curado.

- Cataplasma de hojas de Col. A unas hojas de Col verde se le retiran las "venas" más gruesas y se ponen a ablandar en aceite de oliva caliente. Se aplican directamente sobre la articulación inflamada en 5 capas y se envuelve con una venda. Se ha de dejar puesta esta cataplasma toda la noche.

- Rodajas de patata cruda directamente sobre las articulaciones durante toda la noche. Se sujetan con una venda elástica. También se utiliza la patata dulce, boniato o batata rallada mezclada con miel. En ambos casos la recomendación principal es para las personas afectadas de gota o artritis úricas.

* Especialmente para reumatismos que se sienten cuando hace frío:

- Restregar sobre la zona dolorida varias veces al día 2 dientes de ajo abiertos por la mitad. Se recomienda evitar mojarse desués del tratamiento.

- La cebolla también ha gozado de mucha fama para tratar los dolores reumáticos y neurálgicos frotando el jugo de la misma sobre la zona afectada.

- Cataplasma con raíz de Genjibre en polvo mezclada con harina de lino o de maíz.


REMEDIOS DEPURATIVOS

Generalmente son remedios que se beben para estimular los mecanismos depurativos y eliminar las toxinas que pudieran estar implicadas en el proceso reumático. Hay muchísimos así que destacaré algunos de los más sencillo o curiosos:

- A un litro de cerveza se le agregan 30 gramos de Trebol de agua (Menyanthes trifoliata) dejando macerar durante una hora. Luego se cuela y se va bebiendo a lo largo del día a pequeñas dosis.

- Otra con cerveza: 20 gramos de raíz de Bardana (Arctium lappa) picada se le vierte encima un vaso de cerveza tibia manteniendo la maceración durante 10 minutos, manteniendo el calor al baño maría o a fuego muy bajo. Se beberá un vaso cada hora hasta sentir alivio. Obviamente es un remedio ocasional, para mitigar o rebajar los síntomas.

- Otra fórmula compuesta: mezclar a partes iguales: hojas de Fresno, hojas de Abedul, hojas de Fresera (Fragaria vesca L.), hojas de Grosellero negro (Rbes nigrum), hojas de Bardana (Arctium lappa) y hojas de Alcachofa. Se prepara en infusión para beber 3 o 4 tazas diarias en los períodos de dolor.

- El jugo de limón es un excelente depurativo y mucha gente me ha comentado que su secreto para encontrarse bien y "sin achaques" es beber el jugo de un limón antes del desayuno (y, a veces, media hora antes de la comida y la cena).

- Otras plantas que se han indicado especialmente para tratar el reumatismo, como té o infusión:

* Hojas de Fresno: unos 10 gramos por litro de agua. Es algo laxante.

* Escaramujo: 5 o 6 frutos secos y machacados por taza de agua tomando 3 tazas al día.

* Hojas de Alcachofa: también recomendada para ayudar a disolver el ácido úrico.

* Raíz de Gatuña (Ononis spinosa): preferiblemente pulverizada y sin que llegue a hervir (se apaga el fuego cuando hierve el agua). También ayuda a disolver cálculos renales.

* Parietaria (Parietaria officinalis): de 30 a 50 gramos de la planta fresca por litro de agua dejando hervir 10 minutos y bebiendo el líquido a lo largo del día. Esta planta tiene una marcada acción diurética por lo cual puede resultar útil en algunas artritis así como ayuda para disolver cálculos renales.

* Raíz de Fique (Agave) hervida la cantidad de raíz machacada que cabe en la mano (así me dieron la medida) en un litro de agua. Se tiene como uno de los más excelentes depurativos por lo que su fama curativa llega a abarcar numerosas enfermedades incluyendo infecciosas (y especialmente venéreas).


EL REMEDIO MÁS CURIOSO

Consiste en echar Tomillo y Nébeda (Nepeta cataria) a unas brasas. Se pasa por el humo la camisa de la persona afectada la cual se ha de colocar encima rápidamente. Se repite varios días hasta que el mal desaparece. Se utiliza en diversos tipos de reumatismo que afectan a las extremidades superiores, hombros y cervicales. Dada la variabilidad de los dolores que pueden afectar a la parte superior del cuerpo es posible que los dolores cedan por sí mismos en pocos días. El calor también puede sentar bien. Lo que está claro es que el enfermo olerá admirablemente a Tomillo y Nébeda. Este es un remedio de la medicina popular de Galicia, España aunque he visto variantes en diferentes culturas indígenes de centro y sudamérica.

This entry was posted at 2:47 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios