PARA EVITAR ABORTOS  

Etiquetado como ,

Llantén (Plantago lanceolata)Está claro que la procreación ha sido el pilar fundamental de todas las sociedades humanas. En este sentido, la idea de evitar y conjurar el peligro de aborto ha dado lugar al desarrollo de innumerables remedios con mayor o menor fundamento.

En la medida en que las sociedades se han ido transformando en urbanas, también aparecen remedios para provocar el aborto. Esto supone un progresivo cambio de mentalidad hasta la actualidad en la que parece predominar el interés por abortar en detrimento de la idea de evitarlo.

Algunos de los remedios que presentaré a continuación seguramente basan su acción en las propiedades que tienen algunas plantas para evitar hemorragias o tonificar el útero. Lo que también hace que puedan ser aplicados en los casos de hipermenorrea o menstruaciones muy abundantes.

Veamos algunos de ellos, recopilados de la farmacopea de diferentes grupos étnicos.

REMEDIOS PARA EVITAR EL PELIGRO DE ABORTO:

- Aceite de Almáciga. Se unta caliente sobre el estómago y la zona lumbar.

- Las hojas de la planta llamada Pita, Fique, Agave o Maguey tienen unas fibras que sirven para hacer cuerdas. Una madeja de estas fibras se empapa en aguardiente o ron de caña y se ata alrededor de la cintura cuidando de que los extremos queden hacia delante. Cada vez que se seque la madeja se ha de empapar en el aguardiente o ron. Este sistema se acompaña de la toma diaria de semillas de Ajonjolí (Sésamo) o bien cacahuetes crudos o arroz tostado. El sistema se considera efectivo también para diversos tipos de flujos vaginales y menstruación excesiva.

- El jazmín encarnado (Mirabilis jalapa) se utiliza para contener los flujos uterinos y evitar el aborto. Se estrujan o machacan las flores en agua y se toma un vaso 2 veces al día. Como complemento recomiendan poner cada media hora un fomento de aguardiente o ron de caña frío en las caderas. La mujer debe reposar en la cama hasta que se considere que ha pasado el peligro de aborto.

- Otra fórmula con plantas medicinales utiliza las semillas de Llantén (Plantago lanceolata) en infusión bastante cargada a la que se añaden pétalos de rosa o la planta llamada Suelda consuelda. Se suelen recomendar tres vasos al día.

- El zumo de las hojas del maní o cacahuete goza de extendida fama para evitar o detener un aborto inminente tomando medio vaso 4 veces al día y masajeando con él las caderas.

- El cocimiento fuerte de rosas rojas es un conocido astringente y un remedio popular para evitar el aborto. Se bebe varias veces al día.

- La planta llamada Bistorta (Polygonum bistorta) ha sido ampliamente utilizada, especialmente en Europa, para la prevención del aborto. Se utilizaba la raíz en polvo tomando durante varios días unos 2 gramos mezclados con un huevo pasado por agua después del desayuno. De la misma forma se ha utilizado la raíz de Tormentila (Potentilla erecta). Ambos remedios se prolongan durante varios días o hasta que se considere que ha pasado el peligro de aborto.

Si ya se ha producido el aborto el interés se centra en que el cuerpo elimine rápidamente los restos de la concepción interrumpida que, de no hacerlo, podrían desencadenar una sepsis o infección. Para ello, la planta más utilizada ha sido la Artemisa (Artemisia vulgaris) aplicando al vientre cataplasmas tibias con hojas y flores de Artemisa. Al mismo tiempo se toman diariamente 3 copas o medios vasos de infusión de flores de Artemisa (unos 20 gramos para un litro de agua).

Nota: en la foto se puede ver una lámina con las diferentes partes del Llantén (Plantago lanceolata). Mäs información sobre las plantas citadas en la Wikipedia.

This entry was posted at 7:30 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios